Torreparedones: Desafíos y Oportunidades

Este vídeo presenta el sorprendente Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, un enclave del municipio cordobés de Baena que estuvo habitado durante al menos 3.500 años (desde la Edad de Cobre hasta la Baja Edad Media) con una época de esplendor de las culturas íbera y romana.

Dentro de su participación en el proyecto europeo Int-Herit, incluido en el programa Urbact III, el Ayuntamiento de Baena encargó a NanoMundo la realización de cuatro vídeos que ayudaran a la difusión del proyecto y de sus resultados y que hicieran extensivo a la ciudadanía el valor de su gestión.

Torreparedones: Desafíos y Oportunidades, realizado con un formato de vídeo-caso, nos acerca a los retos, dificultades y posibles beneficios sociales y culturales que supone la gestión de un yacimiento arqueológico de tales características, dando voz a diversos protagonistas relacionados con el trabajo que se realiza diariamente en el enclave. Además, para acompañar sus testimonios tuvimos el privilegio de contar con la grabación de una teatralización de un ritual íbero y la presencia de varios grupos escolares.

El vídeo cuenta con subtítulos en inglés, proceso técnico también realizado por nosotros y es acompañado con los temas de Lahaina, Discovery Harbor, Wahre y Flagger, del album Cloud Harbor de Blue Dot Sessions, con licencia Creative Commons 4.0 International (Atribución – No comercial).

Gracias a la realización de este vídeo, pudimos conocer la riqueza de este sitio arqueológico, dejándonos sorprender por sus dimensiones y su abundancia de vestigios históricos. ¡Tenemos tan cerca un patrimonio alucinante! Si te gusta el vídeo, anímate y ve a conocerlo!

Un pequeño momento de una de las sesiones de grabación
Un pequeño momento de una de las sesiones de grabación

Desde noviembre de 2018 hasta finales de abril de 2019 NanoMundo estuvo trabajando en este proyecto con el objetivo de que a través de cuatro pequeños vídeos se pusiera de relevancia el patrimonio histórico del pueblo, en busca de la implicación de la ciudadanía en su gestión y mantenimiento y dando a conocer el valor social, económico y cultural de la riqueza patrimonial de Baena.

Los otros 3 vídeos de este trabajo son:

Deja un comentario