Algunos problemas de San Miguel

Ojos que no Ven. Fundación Máquina de Cine

“Ojos que no ven” es un proyecto de la Fundación ecuatoriana Máquina de Cine que implementa talleres de comunicación audiovisual en localidades rurales y urbanas de Ecuador. Los resultados de esos talleres se socializan y discuten en Muestras Intinerantes realizadas en las comunidades que participan en los talleres y además se difunden a nivel nacional a través de las series documentales para TV “Ojos que no ven”.

El siguiente mediometraje documental (24 minutos) titulado “Algunos problemas de San Miguel” forma parte de la colección resultante de aplicar el proyecto Ojos que no ven en la provincia de Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia y con un gran porcentaje de población de origen afro e indígena, en condicones socio-económicas complicadas. La serie televisiva resultante de esta fase del proyecto fue premiada en 2010 como Mejor Serie Iberoamericana en la categoría de pueblos indígenas y afrodescendientes por la Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamérica (ATEI).

Algunos problemas de San Miguel. Fundación Máquina de Cine.

Las dificultades para encontrar cobertura telefónica, realizar trámites en el registro civil, el transporte de los niños y niñas al colegio, los efectos de la deforestación o el acceso a la salud o los medicamentos son algunos de los temas que se tratan en el vídeo, narrado y grabado por integrantes de la comunidad de San Miguel que realizaron uno de los talleres audiovisuales que se celebraron en su entorno.

La Fundación Máquina de Cine desarrolla proyectos que intentan generar espacios de reflexión, discusión y participación a través del uso de herramientas audiovisuales, para favorecer el desarrollo social de comunidades en situación de alta vulnerabilidad. Además, fundamenta sus iniciativas en el trabajo directo con la comunidad y se especializa en la aplicación de metodologías participativas.

NanoMundo tuvo el privilegio de trabajar con el equipo de la Fundación y participó en el montaje y la edición de varias series de televisión y un largometraje documental, así como en varios talleres de radio y vídeo. Además de en Ojos que no ven, en su edición Esmeraldas, Línea de Frontera o Comunidades Kichwas, NanoMundo también fue parte del proyecto Cine ConSentido, Privados de Libertad donde la metodología de Ojos que no ven se trasladó a centros penitenciarios de varias provincias de Ecuador, y en Ojos que no ven, Movilidad Humana, especializada en migración.

Otros ejemplos de nuestra colaboración con la Fundación Máquina de Cine son y que puedes consultar en nuestro blog:

En el canal Youtube de Máquina de Cine puedes consultar muchos de los trabajos realizados por esta Fundación.

Déjanos un comentario

avatar
  Suscripción  
Notificación de