Vídeo y Reportaje BioPan de la Subbética

Panadería artesana y ecológica

BioPan de la Subbética | Panadería Ecológica

Trabaja con la misma masa madre desde hace catorce años y desde el primer momento ha elaborado sus panes con harinas e ingredientes ecológicos. “Siempre he pensado en que hay que cambiar el modelo de consumo, que hay que apostar más por lo ecológico y por el pan integral”. Antonio Burguillos lo tiene claro y con ese afán se convirtió en el panadero de nuestra asociación en 2014.

Antonio Burguillos amasando en su panadería.

Desde su panadería en Lucena, en la Ronda San Francisco, Antonio elabora una media de 300 panes a la semana de más de veinte tipos diferentes. Combina de manera artesanal diversos cereales en recetas propias, sin utilizar ningún aditivo y aprovechando “el grano entero, no sólo el almidón sino también el salvado y el germen”, explica.

“El pan integral tiene ese componente de nutrientes que necesita nuestro cuerpo pero que la industria lo suprime porque trabajar sin él es más productivo y rápido. En España se ha homogeneizado mucho el consumo y las variedades de pan. Simplemente se quedó el pan blanco con diferentes formas y creo que es un empobrecimiento cultural propiciado en parte por la industria pero en parte también por el consumidor, por no exigir más pan diferente”, afirma.

BioPan de la Subbética, al igual que todas las iniciativas que hay detrás de nuestra asociación, es también un proyecto familiar, así, la panadería está en un local de la familia y son Antonio y su hijo Jesús quienes sacan adelante las hornadas.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es comerme el pan que hago, ¡me encanta!”, sonríe Antonio, “y poder compartir un pan saludable. Hoy día, una de las cosas más importantes por lo que se puede apostar es por la alimentación, por cambiar los hábitos alimentarios, y aportar mi granito de arena para que las personas estemos más sanas me enorgullece mucho, me satisface”.

Nuestro panadero disfruta con su trabajo, se le nota cuando habla y se nota en sus panes. Y se emociona inventando recetas y nuevas modalidades de este superalimento básico.

Antonio y su hijo preparando pan para hornear.

Quizás por ello, el alma que encontramos detrás de su panadería es “la ilusión, la perseverancia y la alegría. Son tres cosas que me aporta este trabajo, que siempre tengo ahí presentes: siempre tengo ilusión en hacer los panes, en mejorarlos… perseverancia para no caer a pesar de que hay muchas trabas y la alegría, porque yo soy muy feliz aquí”, nos cuenta.

«Chus», hijo de Antonio Burguillos.

Como ejemplo, su pan de cáñamo: “Ha sido algo maravilloso, inventarlo y ¡qué esté bueno!”, exclama Antonio orgulloso y explica que, como muchas otras recetas de sus panes, ésta “ha sido una fórmula que ha partido de cero, de encontrar una materia prima de muy buena calidad, cercana, de aquí de Andalucía, de una empresa familiar y querer apostar por esa empresa”.

“No es que busquemos ser los más originales, sino que simplemente el hecho de que estemos siempre buscando mejorar nuestro producto e inventar recetas nos hace ser un poco diferentes”, detalla nuestro panadero y es que su cabecita no deja de tener nuevas ideas, de pensar en nuevos productos, que seguro que poco a poco continúan sorprendiéndonos.

Y todo, dentro de Subbética Ecológica, que para él “es un ideal de proyecto colectivo, en el que cada uno está en su trabajo pero a la vez estamos dentro de una comunidad que es necesario apoyar en todos los sentidos, en mi caso, como productor y como consumidor. Es un proyecto muy ilusionante”.

Te acercamos la manera de trabajar, los valores y el espacio de nuestros productores y productoras con el afán de estrechar vínculos, cultivar la transparencia y dar a conocer nuestra red.

Alrededor de 450 soci@s integran la Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica, que desde el 2009 trabaja para fomentar y afianzar un desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo ecológicos.

Hogaza de BioPan.

La campaña “El alma de nuestr@s productor@s” se ha realizado gracias a la colaboración de Diputación de Córdoba.

Entre 2017 y 2022 NanoMundo ha trabajado con la Asociación Subbética Ecológica en la Campaña “El alma de nuestr@s productor@s”: una serie de cortometrajes documentales, reportajes en profundidad y colecciones fotográficas que dan cuenta de las familias productoras que integran este colectivo de producción y consumo ecológicos.

Todo el material de este artículo forma parte de esa campaña.

Ir al contenido