Cargada de Presente: ¿nos ayudas?

Subbética Ecológica es una asociación que desde hace casi una década trabaja en el centro de Andalucía por un modelo que recupera las huertas tradicionales, dignifica el trabajo en el campo, impulsa un canal corto de distribución y todo dentro del marco de la Economía del Bien Común.

A través de un retrato colectivo y la confluencia de numerosos testimonios, NanoMundo se propuso realizar el largometraje documental “Cargada de Presente” con el objetivo de dar a conocer el sistema de Subbética Ecológica: un modelo exitoso económicamente y en los ámbitos ecológicos y alimentarios, pero que además los trasciende y se cimienta en valores éticos y sociales que repercuten cada vez más en su entorno y comunidad.

Después de más de dos años de intenso trabajo, la película ya está en fase de postproducción, pero aún nos queda bastante por hacer para poder dejarla a punto. Hasta ahora, todo el proyecto viene siendo altruista y voluntario, sustentándose en el amor que tenemos por nuestro trabajo y el cariño por una iniciativa que estamos seguros que mejora la vida de las personas que en ella se implican. Pero para el último empujón de esta fase final, necesitamos de tu ayuda.

Es por ello que, desde el 16 de septiembre y hasta el 25 de octubre, tendremos abierta una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en la plataforma de Verkami. Nos hemos propuesto como objetivo conseguir 12.000 euros para poder cubrir los gastos de las tareas que nos quedan por hacer: trabajar el sonido, el color, los subtítulos y la comunicación y difusión. ¡Y todas las aportaciones suman! Así que te animamos a que nos eches una mano, aunque sea con una pequeña cifra, a ver si con la participación de tod@s podemos cumplir este sueño y ayudar a la difusión de un modelo que construye futuro. Y, por cierto! Una buena manera de ayudarnos también es difundiendo. Si te parece que nuestro proyecto merece el esfuerzo de apostar por él, compártelo! ¡Cuantos más seamos más fácil será poder lograrlo!

¿Qué es lo que ya tenemos?

En este tiempo de trabajo hemos conseguido:

· Más de 40 horas de grabaciones (entrevistas y recursos) que recogen la cotidianeidad de l@s productor@s de Subbética Ecológica, multitud de actividades del colectivo y testimonios de soci@s y expert@s.

· Una banda sonora muy cuidada y original, música preciosa que amig@s generos@s, grandes profesionales, han grabado y cedido expresamente para el documental.

· Una fotografía pausada y luminosa, fiel a los colores de la naturaleza y rica en su sencillez.

· Un guión que, viajando por la ecología, la producción familiar, el comercio justo, la Economía del Bien Común, la participación ciudadana y el asociacionismo entre otros muchos temas, se adentra en un colectivo creciente y en el funcionamiento de un sistema que está siendo reconocido nacional e internacionalmente.

· Y con todo ello, jugando con las piezas de un puzzle emocionante, un bruto de edición de un largometraje de una hora y veinte minutos.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Video_Widget”][/siteorigin_widget]

¿Qué nos falta?

· Lograr el corte de edición definitivo.

· Trabajar y pulir el sonido, limpiarlo, editarlo, masterizarlo, sincronizarlo y realizar el tratamiento de la música.

· Llevar a cabo lo que se conoce como etalonaje o corrección de color.

· Trabajar los subtítulos en inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Para ello, realizar la transcripción, las traducciones, el pautado y la adaptación a cada idioma.

· Diseñar una página web del documental, donde poder encontrar toda la información relacionada con su realización, sus objetivos, su trayectoria…

· Organizar el material y presentarlo a la mayor cantidad posible de festivales de la temporada 2019-2020 con la finalidad de aumentar al máximo su difusión y repercusión.

· Implementar una campaña de comunicación y difusión que le haga viajar por diferentes foros generalistas y especializados, nacionales e internacionales, para ayudar a la trascendencia del modelo que se explica.

Es para sufragar todos estos últimos trabajos que el domingo 16 de septiembre comenzamos una campaña de financiación colectiva en la plataforma de Verkami con la que buscamos principalmente obtener el apoyo económico que necesitamos, pero también seguir alimentando ese espíritu colectivo y plural que respira esta iniciativa “Cargada de Presente” desde su nacimiento. ¡Compartiendo conciencia!

¿Verkami?

Verkami es una plataforma que está especializada en este tipo de campañas de recaudación colectiva y más concretamente en proyectos relacionados con la cultura y la creatividad (libros, cine, fotografía, cómics, juegos, arte, ciencia y tecnología, artes escénicas…). Tienen una cuidada selección de los proyectos que gestionan y eso les hace conseguir un elevado porcentaje de éxito. El funcionamiento de sus campañas se basa en el concepto de recompensa. Es decir, si aportas al proyecto y ayudas así a producirlo, te conviertes en mecenas. Como compensación a esa confianza y apoyo, las iniciativas te recompensan con unos pequeños regalos que varían dependiendo de la cantidad aportada.

En nuestro caso, hemos seleccionado una serie de recompensas que, siendo simbólicas, creemos que también son atractivas y sobre todo de consumo consciente. De esa manera, en la medida de nuestro alcance, son coherentes con todo el proyecto al ser ecológicas, artesanales, reutilizables y de comercio justo. Cuando entres en la página de la plataforma podrás conocerlas con más detalle.

Para parte del diseño de esas recompensas, hemos contado con la colaboración del ilustrador Ángel Bravo que se ha encargado de elaborar el logo de la campaña. ¡Nos encanta! Ha sabido retratar con sencillez la participación colectiva, el crecimiento y el cariño que tiene nuestro proyecto y tanto es así, que hemos decidido que su trabajo no sólo se quede en el crowdfunding, sino que lo hemos adaptado para que forme parte del material gráfico del documental.

También queremos hacer mención a l@s artesan@s de Karabo Cueros, que nos han diseñado una funda de agenda chulísima, y de Vidriomundo, que nos aportan una percha preciosa. Tenemos en común con ambos talleres que también trabajan con la delicadeza y el mimo que aporta hacer su trabajo con amor y estamos muy orgullosos de poder recompensaros con una muestra de su quehacer.

RESPECTO A LAS CIFRAS del presupuesto que movemos, también en Verkami encontraréis más detalles y un gráfico explicativo. Pero os contamos que con esos 12.000 euros que nos hemos puesto de objetivo, cubriremos básicamente las tareas que hemos mencionado más arriba además del pago de impuestos, la gestión de la propia plataforma y el coste de las recompensas.

Queremos darle toda la transparencia a la gestión. Porque sabemos que genera confianza. Porque sabemos que ayuda a sentir como propio el proyecto. Así que, si después de haber navegado por nuestros lugares y conocido a fondo la propuesta aún te quedan dudas sobre la contabilidad, por favor, no te lo pienses ni un momento y ponte en contacto con nosotros porque te contestaremos con todo el placer para brindarte los detalles del presupuesto.

¿Por qué un documental sobre Subbética Ecológica?

La Asociación de Productor@s y Consumidor@s Subbética Ecológica, desde el centro de Andalucía, en la comarca de la Subbética, ha logrado crear una red que, a día de hoy, integra a más de 500 familias así como a un buen número de restaurantes, tiendas y escuelas infantiles, cifra que sigue creciendo cada semana.

Desde hace unos años, NanoMundo comenzó con ellos un emocionante trabajo común, codo con codo, con el objetivo de cubrir las necesidades de comunicación y difusión del colectivo. Es desde esa sinergia, y después de que fuésemos conociendo en profundidad el funcionamiento y la riqueza de esta asociación, que decidimos lanzarnos a la aventura de hacer un trabajo audiovisual sobre la comunidad.

El desencadenante inicial fue la presentación de su Balance de Bien Común, que realizaron en enero de 2016. Ese balance fue el resultado de una auditoría externa a la asociación que midió y supervisó su cumplimiento en diversos indicadores incluidos en el modelo de la Economía del Bien Común. Este modelo conforma una corriente económica y social que se mueve principalmente por toda Europa entre empresas, colectivos e instituciones y que, como objetivo básico, pretende situar al ser humano en el centro de toda actividad económica. Con esa auditoría, Subbética Ecológica se convirtió en la primera organización agroalimentaria en España en realizar su Balance de Bien Común y como resultado, obtuvo una de las puntuaciones más altas de Europa en relación a su cumplimiento de valores como democracia interna y transparencia, gestión ética, sostenibilidad y ecología, solidaridad o repercusión en su comunidad.

Cuando los integrantes de NanoMundo conocimos todo esto, no nos hizo falta pensarlo demasiado para saber que la realidad y el modelo de Subbética Ecológica había que darlo a conocer, difundirlo, transmitirlo. Para ponerlo en valor entre comunidades externas a su entorno y especialización pero también para que otras iniciativas que luchan cada día por la agroecología y el consumo consciente, puedan inspirarse en las experiencias de esta asociación y poder de ese modo quizás ir replicando el modelo en otros lugares.

Y todo esto enlaza con el tipo de discurso y guión que quisimos para nuestro documental. En él, más de 30 personas nos introducen en diferentes aspectos del colectivo, aportando a la película un carácter plural y de riqueza humana y social que es también el verdadero motor de la asociación.

Tenemos muchas ganas de poder terminarlo y, gracias a él, dar a conocer esta iniciativa que es preciosa se mire por donde se mire. Que conlleva un gran esfuerzo conciliador por el gran número de personas que trabajan en ella, que supone un movimiento social y un revulsivo en su comunidad, que aprovecha las dificultades y obstáculos que se encuentra para innovar soluciones y que, con un gran sentido de la responsabilidad social, está consolidando un modelo de trabajo digno y cuidado de la salud de las personas y la naturaleza.

Así que, si finalmente logramos tener éxito en esta campaña de financiación colectiva, nada más acabar la recaudación, comenzará a rodar la maquinaria nanomundiana, simultaneando tareas, para poder dejar lista la película antes de que finalice febrero de 2019, con la idea de comenzar a moverla lo antes posible por festivales.

¡¡¡Allá vamos!!!

verkami.com/cargadadepresente

+ Info

Para conocer más detalles sobre NanoMundo puedes navegar por nuestra web y conocer otros trabajos que hemos hecho. Puedes seguirnos en Facebook y visitar nuestros canales en Youtube y Vimeo.

Si quieres más información sobre Subbética Ecológica, en su blog podrás seguir su cotidianeidad y conocerla más en detalle. Su Facebook también es muy interesante y divertido!

Deja un comentario