Fifiriche

“La propuesta surge de la certeza de que particularmente en los países andinos, en la calle, en la tienda de barrio, en la cantina o en la farmacia, se cuentan historias divertidas o trágicas o divertidas y trágicas, que merecen ser preservadas tanto por su función lúdica como por su peculiar profundidad cultural”. Mauricio Samaniego.

Las historias íntimas esconden grandes verdades

“Al final también me parece que la literatura, dando vueltas por la ficción o por la mentira entre comillas, siempre acaba encontrando verdades mucho más relucientes y fuertes que las verdades con mayúscula que cuentan los discursos de las ciencias sociales, de la política, de la ciencia. Me parece que en las historias íntimas, pequeñas, están escondidas las verdades grandes de las diferentes culturas y sociedades…”

Confirmación

Transcripción del cuento “Confirmación” de la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán, aparecido en su libro Álbum de Familia. “… Recogí el cuaderno que el geólogo que se recuperaba a mi lado en la enfermería de la plataforma petrolera, en las afueras de la costa de Louisiana, había dejado abandonado y leí ese pasaje de su diario. Fue la primera vez que oí mencionar a Ecuador…”